Reporte de incidentes (Español)

Arabic  Dutch  English  French  German

Un memo de Mike Mann, SVP – Global HSSEQ

La falta de reporte de incidentes oportuno es un tema que ha llamado la atención de REACH Beyond Zero Steering Group en las últimas semanas. De acuerdo a nuestro procedimiento de reporte, les recuerdo que TODOS los incidentes deben ser informados de inmediato y un reporte de incidentes inicial debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes al evento.

Recientemente hemos tenido un número de incidentes que no fueron reportados de manera oportuna, ya sea porque los empleados sintieron que no eran suficientemente importantes o simplemente no cumplieron con las normas operacionales.

En algunos casos, las consecuencias totales de un incidente no se aprecian inmediatamente sino unos días después, lo cual puede significar que la gravedad del incidente aumentó, momento en el cual no hemos podido proporcionar el apoyo o el cuidado médico necesarios. Los cuasi accidentes también son incidentes y, de nuevo, deben ser reportados de manera inmediata, pues son lecciones aprendidas importantes que pueden ayudarnos a evitar reincidir en ellos, así como evitar un daño potencial.

La reputación de Stork como un socio de apoyo seguro para con nuestros clientes también se ve afectada, ya que nuestro sistema de reporte transparente quiere decir que debemos informar  a nuestros clientes si nuestras estadísticas de meses anteriores han cambiado. Si esto sucede de manera regular, los clientes y los posibles clientes pueden llegar a cuestionar la cultura de seguridad en nuestras operaciones.

Por lo tanto, es imperativo reportar TODOS los incidentes para que podamos evaluar plenamente el impacto en nuestra gente, el entorno y el equipo, y proporcionales el apoyo correcto y oportuno que  se pueda requerir.

Para aclarar y recalcar nuestra posición sobre el reporte de incidentes: TODOS los incidentes, sin importar su gravedad o clasificación, deben ser reportados al gerente de línea de inmediato, quien tiene la responsabilidad de informar a la alta gerencia.

Dada la importancia de este mensaje, les pido un Paréntesis para la Seguridad para que compartan este memo con sus equipos. Agradezco su apoyo a nuestra campaña para fomentar el reporte de incidentes oportuno en todo momento.

A short supporting message from Rob van Erp, Stork's HSSEQ Director - Continental Europe.

Share this article